lunes, 31 de octubre de 2016

SERVICIOS PUBLICOS GLOBALES

Resultado de imagen para bienes publicos globales

La provisión de los bienes publicos globales

Resultado de imagen para bienes publicos globales

Diferencia entre los bienes publicos globales puros e impuros

Resultado de imagen para bienes publicos globales esquemas

PENSAMIENTO SOBRE LOS BIENES PUBLICOS GLOBALES

Resultado de imagen para bienes publicos globales esquemas

objetivos de los bienes publicos globales

1) Paz y seguridad: aunque los grandes enfrentamientos bélicos han dejado de ser un peligro inminente, las guerras civiles, el terrorismo transnacional y los fanatismos son un peligro para la paz y seguridad a escala global. 
2) Finanzas: el buen funcionamiento del sistema financiero internacional es clave para el ambiente macroeconómico, afectando a la disponibilidad de recursos y oportunidades para los países.
3) Comercio: el comercio es la princiapl vía de relación estable entre los países, sirviendo como una garantía para la estabilidad de las regiones.
4) Cambio climático: los riesgos asociados del cambio climático convierten al equilibrio de los ecosistemas el ejemplo más claro de bien público global ya que es imposible una gestión adecuada sin la coordinación.
5) Desarrollo: el enfoque del Desarrollo Humano plasmado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio contemplan cuestiones de alcance transnacional, como el hambre, el SIDA y otras enfermedades o la igualdad de género.

Image result for bienes publicos globales
Que son los bienes Públicos globales

Los Bienes Públicos Globales son aquellos que son accesibles o competen a todos los países sin importar la política o la disposición que cada uno de ellos pueda adoptar individualmente. Podemos considerar que los Bienes Públicos Globales son el principal objeto de interés para avanzar en una verdadera gobernanza global

Image result for bienes publicos globales



Sus dos alternativas y su peligro de los bienes publicos globales 
No es necesario asombrarse de lo que una formulación tan puramente instrumental conduce a todo lo que se quiere, o incluso a cualquier cosa. Actualmente dos concepciones parecen oponerse radicalmente. En realidad, a partir de las mismas premisas, difieren en las intenciones sobre todo. Esquematizadas al extremo, pueden resumirse así :
En la primera, el bien público es algo que falta al mercado para funcionar bien, y que el mercado no puede proporcionar. Criterio mercantil. La necesidad se aprecia en laguna de crecimiento o beneficio. Debe aceptarse por una autoridad pública. El bien público es la muleta social del mercado.
En el segundo, el bien público es alguna cosa que falta a la sociedad para funcionar bien, y que el mercado no puede proporcionar. Criterio humanista. La necesidad se aprecia al aliso de los derechos humanos universales. Debe aceptarse por una autoridad pública. El bien público es la muleta de la sociedad comercial.
Para avanzar en la esta segunda óptica sin salir de la teoría neoclásica, es necesario completarla por la introducción de un componente altruista, este a que distintos autores se aplican con cuanto más o menos de éxito. Amartya Senegal y su escuela (que inspiran los trabajos del PNUD sobre este tema) empujan en este sentido hasta postular una verdadera revocación humanista de la economía política moderna. Este paso en antes de es de una importancia capital, pero se puede dudar que sea pasable sin volver a poner en el fundamentales de la teoría neoliberal - esto que ni Senegal ni los teóricos del PNUD parecen hacer.
Este planteamiento es sin embargo infinitamente más prometedor que la primera, en la cual se reconocerá la estrecha óptica de las instituciones financieras internacionales. Pero si, el al otro, la definición del objetivo social difiere radicalmente, la del medio económico sigue siendo al contrario muy vecina. La imagen de la muleta tiene alguna cosa de fundamentalmente negativo : ¿supuesta necesario el tiempo de una rehabilitación vital, no se puede sino soñar suprimirla a continuación, y cuándo ? ¡Cuando el "mercado" tomará o reanudará en carga este medio !
Se puede pues impugnar la elección de una definición negativa, y así estrechamente económico que las buenas intenciones tienen dificultades a imponer su lógica. Pero nada nos obliga a tomarlo como base. El origen profundo del concepto de bien público está en el movimiento contradictorio de las sociedades hacia el progreso social, y su reformulación en el pensamiento neoclásico no es, en esta evolución general, más que un reciente episodio y regresivo.
Image result for bienes publicos globales

miércoles, 12 de octubre de 2016

BIENES PUBLICOS GLOBALES

Bienvenidos a este blog donde nuestro objetivo es informarles acerca del tema de los Bienes Públicos Globales.